Accidentes de Trabajo: El Gobierno modificó los montos de las Indemnizaciones

Fue a travez de un Decreto con el que cambia la tasa a aplicar para el cálculo indemnizatorio; Se pasó de tomar la Activa del Banco Nación, a la variación del índice RIPTE, lo cual recibió críticas desde el Sector Sindical.

En los considerandos del DNU, se argumenta que en la manera que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconomicas que inciden en las tasas bancarias, ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la continuidad y estabilidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores.

Además se señala que, “los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa previstaen la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo resultan perjudiciales para la solvencia del sistema.

El Gobierno insistio en el DNU, que con el mantenimiento del sistema actual, se provocaria un inminente desfinanciamiento del sistema y por ende la insolvencia de las Aseguradoras.

Resulta cierto que el número de accidentes y por ende denuncias ha crecido en forma desproporcional, pero nadie ha reparado en las causas que provocan este crecimiento. Pregunto yo, no sería la hora de reparar en las condiciones y falta de seguridad que deben soportar los trabajadores. Recordemos que una de las variables de accidentes laborales, resulta ser los Accidentes In Itinere, y estos han crecido vertiginosamente como consecuencia de los asaltos, robos, intento sde robos, que sufren los trabajadores al momento de dirigirse hacia sus trabajos.

Creo que es momento de pensar, en mejorar algunas condiciones, en pos de la seguridad de los trabajadores y como consecuencia direvta de ello, en la disminución de los accidentes laborales.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda? Consúltenos las 24 hs