CORONAVIRUS: ¿CÓMO COBRAR INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO POR COVID 19? ¿QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR EL COBRO Y CUÁNTO?

El coronavirus llegó de imprevisto y trajo consecuencias de todo tipo a nivel mundial. Si tuviste un familiar (pareja conviviente o concubino/a, inclusive) cuyo contagio se produjo con motivo de su actividad laboral o en el trabajo y falleció, tenés derecho a cobrar una indemnización de la ART por muerte por COVID 19. En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo es el procedimiento, quién tiene derecho a cobrarla y cuánto es lo que corresponde. 

COVID 19 como enfermedad profesional.

El Decreto 367/2020 incorporó la enfermedad COVID-19 como presuntivamente de carácter profesional. Ello se aplica respecto de los trabajadores dependientes que realicen actividades declaradas esenciales, que hayan sido excluidos legalmente del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio – ASPO- (ordenado por el DNU N° 297/20 y normas complementarias), mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento. 

La incorporación de la enfermedad como “presuntivamente” de carácter profesional, significa que, para ser declarada como tal en cada caso, es precisa la intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que, a través de la COMISIÓN MÉDICA CENTRAL (C.M.C.), confirmará o no esa presunción, siendo particularmente relevante si en el lugar de trabajo se han constatado numerosos casos.

Ahora bien, distinto es el caso de los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, etc.), ya que, respecto de ellos, se considera que la enfermedad COVID 19 tiene relación de causa directa e inmediata con las tareas prestadas.

¿Quién tiene derecho a reclamar la indemnización por fallecimiento por COVID 19?

Quienes tienen derecho a reclamar la indemnización por muerte por COVID 19 y podrán recibir el pago son los derechohabientes del trabajador.Estos  son: la viuda/o, los convivientes, hija/o soltero, y las hijas viudas, cuando no gocen de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, y hasta los 21 años (con excepción de aquellos casos en que estuvieren incapacitados para trabajar a la fecha de fallecimiento del causante, o a la fecha en que cumplieran 21 años de edad). Si se trata de estudiantes quienes se encontraban a cargo exclusivo del trabajador fallecido, la edad se eleva a 25 años. 

En caso de ausencia de dichas personas, quienes tienen derecho al cobro de la indemnización por muerte por COVID 19 son los padres en partes iguales, o uno de ellos si hubiera fallecido el otro. 

¿Qué documentación se necesita?

Debemos diferenciar la documentación necesaria para el trámite de la determinación del carácter profesional de la enfermedad, y la documentación necesaria para la indemnización por muerte por COVID 19. 

Para la determinación del carácter profesional, necesitamos:

  • Escrito con la descripción de nuestro trabajo, tareas desarrolladas, funciones; y fundamentar la relación de causalidad directa entre ello y la enfermedad de COVID 19. Por ello, es necesario contar con patrocinio letrado para su presentación.

– DNI del trabajador/a

– Historia Clínica de la enfermedad si recibimos tratamiento fuera de la ART. 

– Constancia de Alta Médica. 

– Cualquier otra documentación que nos ayude a comprobar que la enfermedad fue contraída con motivo de nuestro trabajo. 

Para acceder a la indemnización por muerte por COVID 19 debemos juntar otros documentos que nos serán también solicitados:

  • Certificado de defunción del trabajador
  • Copia del DNI de los derechohabientes 
  • Documentación original/copia certificada que acredite nuestra calidad de derechohabiente:

A- Hijos: partida de nacimiento

B- Cónyuge: acta de matrimonio

C- Conviviente: acreditar 5 años de convivencia antes del fallecimiento (en caso de que tuvieran un hijo reconocido por ambos, el plazo será de 2 años, pudiendo acreditarlo con la partida de nacimiento del niño/a) 

Es necesario contar en todo momento con el asesoramiento de nuestro  abogado de confianza para la efectuar la presentación ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Será quien mejor nos oriente y responda todas nuestras dudas y consultas a lo largo del proceso. 

¿Cuánto paga la ART por fallecimiento por COVID 19?

Veamos un ejemplo: un enfermero de 59 años de edad, que recibía un salario neto de aproximadamente $55.000, cuyo lamentable fallecimiento se produjo en agosto de 2020. Los derechohabientes tendrán derecho a una indemnización por muerte por COVID 19 (calculada a noviembre 2020) equivalente a $8.474.464,13. 

Como dijimos previamente, para acceder al pago de la indemnización por muerte por COVID 19, es necesario, en primer lugar, que se determine el carácter profesional de la enfermedad

Luego, para evaluar la indemnización que nos corresponde, se tendrá en cuenta la remuneración del trabajador, y su edad al momento del fallecimiento.  Por tratarse de una enfermedad profesional, se debe adicionar a la sumatoria, una indemnización adicional de pago único, que equivale al 20%. Asimismo, los derechohabientes también cobrarán otra compensación dineraria adicional de pago único, cuyo monto fijo se actualiza semestralmente. 

Por cualquier consulta no dude en contactarnos por chat, correo electrónico , o Whatsapp! 11-3762-2296 sin compromiso, estamos para ayudarte y brindarte el asesoramiento que necesites. 

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda? Consúltenos las 24 hs