La Corte revocó un fallo que otorgaba indemnización de $ 8 millones por una lesión en un dedo

El máximo tribunal consideró que era “desmesurado el monto que fijó la justicia laboral para un trabajador pesquero que se lastimó el dedo meñique de la mano izquierda.

La Corte revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), que había determinado 26,4% de incapacidad y una indemnización de $ 8.016.552 aproximadamente (capital e intereses a la fecha de hoy) para un trabajador de la industria pesquera, por haberse lastimado el dedo meñique

La Sala I de esa cámara había condenado a la empleadora, de manera solidaria con la ART, por ser la propietaria de los canastos llenos de langostinos con los que el operario se lesionó el dedo meñique de su mano izquierda, mientras trabajaba embarcado en un buque pesquero.

El fallo fue apelado por las dos demandadas pero la Corte solo admitió la queja de la empleadora, que cuestionaba el modo en que se fijó la indemnización y su importe

Según publica el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal consideró que “la Cámara se limitó a determinar el resarcimiento en la suma que se había solicitado al demandar sin proporcionar ningún fundamento o cálculo que le otorgara sustento y solo sobre la base de un porcentaje de incapacidad desmesurado”.

En esa línea, la sentencia precisa que “se tomó el porcentaje de incapacidad informado en el peritaje médico (26,44%) sin atender a las serias objeciones que la demandada había planteado respecto de las conclusiones de dicho informe y que no habían sido contestadas por la experta”.